domingo, 13 de julio de 2008

María Lionza - John Petrizzelli (2008)

20/09/06

¡Extraordinaria oportunidad, la que disfrutamos ayer en Casa Azul! Hay que agradecer y felicitar al impulsor de tan excelente iniciativa de hacer el grupo, brindar el espacio y las comodidades, seleccionar películas y expositores, etc. ¡Bravo!

Ahora, los comentarios del pre estreno privado de María Lionza, de John Petrizzelli.Primero, gran saludo y agradecimiento a John, por tal tremenda deferencia con el grupo.

Son muchos los aspectos a comentar :

1.- Extensión : A partir de la hora de película, yo personalmente me cansé y desatendí. Una razón de ello es que ya se sabía de qué iba el filme. Ya los personajes estaban presentados y los ritos conocidos, por lo que sentí que se entraba en la repetición. Entiendo que cada corte tiene su personaje y su rito, pero viendo dos o tres, ya se entiende. Si se necesitaba completar los ritos de los cinco, tal vez podría haberse reducido entonces la duración de cada uno. El "ascenso" de los devotos, agota también al espectador quien a diferencia de los santeros, no experimenta "la fuerza" ni "corona" en la butaca.

2.- Sonido : La versión final tiene que ser muchísimo mejor que el draft visto, debidamente explicado por el Director, por cierto.

3.- El género : Me parece perfectamente lícito hacer un documental guionado. De hecho, es casi imposible y muy poco racional hacer un documental bruto o crudo. Al menos sobre un tema que no se da una sola vez (evento) sino que es un hecho permanente (hecho cultural). Los comentarios de John fueron muy útiles en este punto. Cuando relató que cambió algunas vestimentas poco estéticas por otras más lucidoras y eventualmente simbólicas, eliminó correctamente agresiones visuales y le agregó valor estético al conjunto. Igualmente, cuando relató John que la secuencia del autobús accidentado fue ordenada por la lógica cinematográfica, hizo ver claramente que lo "natural" o "espontáneo" poco valor tiene en bruto y puede tener enorme valor, en "idioma cine", debidamente ordenado, secuenciado, pensado en cuanto a tomas, planos, etc.

Me parece lícito y de hecho muy hermoso, este documental creativo, esta narración cinematográfica. Sí falta información pura, que eventualmente se eche en falta. Por ejemplo, un off explicando el origen, pormenores, numero de seguidores, etc. Incluso un aporte de "expertos" no tomados en cuenta por el Director. Pero Documental no necesariamente es "Datos", como tampoco es "imágenes crudas y no planeadas". Creo que está muy bien documentar, desde la mirada del Director.

La mirada de este Director no es excluyente de las demás miradas, simplemente es la de él. El cine es arte, es expresión y nada más fantástico que lograr producir un hecho cultural tan complejo como una película, con la idea propia sobre el tema tratado.

4.- Las imágenes : Casi que inmejorables. Luz, claridad, sombras donde tocaba, etc. Colores hermosos, imágenes nítidas. Además, numerosísimas tomas memorables. Planos artísticos. Composiciones de verdadera belleza y además simbolismo en muchos casos. Creo que en esta parte el filme se distingue mucho, de lejos. Y es un placer para el espectador.

5.- Los personajes y las historias : Realistas y creíbles. Cualquiera de nosotros conoce a alguien como uno o varios de los protagonistas. Muy bien ubicarlos al inicio de la película en su contexto natural, citadino. Muy bien en reunirlos en una caravana santera. Muy bien el ascenso en grupo.

De los 5 personajes, la mujer gordísima sobresale. Por su contextura, por su actuación, por su naturalidad. Yo vi en ella un lado humorístico que la convierte en simpática, en genuina. Todos los demás personajes son creíbles, totalmente, según lo que yo aprecié.

Tiene mucho sentido seleccionarlos por culto.

6.- Imágenes históricas : Demasiado buenas, entran demasiado bien. Pérez Jiménez en acción, fabuloso. El comentario que la estatua de María Lionza la encargó él "para que no lo tumbaran" es una deliciosa referencia histórica - humorística. De primera, un detallazo.

7.- El inicio el filme : Realmente no me gustó. Las imágenes me parecieron de poca calidad, el texto no lo entendí (por el sonido, se supone que la versión final es muy distinta).

8.- El final del filme : Entendí de inmediato, me pareció obvio y muy, pero muy bien, la forma en que se expresó la inmersión del mito y de la Diosa en la modernidad caraqueña. Excelente locación, excelente soporte de transporte, excelente la figura que representa a la Diosa, muy bien, muy bien esa parte. Además, por haberlo hecho usando un vehículo popular, de la marca incluso que se ve mucho hoy en Caracas, en el lugar físico en que se mueve la imagen, que no es moderna sino cincuentosa pero en el deterioro de este S XXI, me pareció sumamente acertadísimo.

9.- Los clímax : Los momentos de máxima emoción y tensión ritual creo que están sumamente bien logrados y captados. Varios de ellos. Pero, después del primero, y segundo, y tercero, y cuarto, ya se entra en una rutina conocida y previsible, lo que hace decaer la atención del espectador. Por otro lado, la curva "preparación -> clímax -> descenso y vuelta a la normalidad", parecería tener alguna no-coordinación de tiempo o de imágenes o de no sé qué, lo cierto es que se produce alguna confusión en el espectador con esto. Viendo de nuevo el film uno podría detallar mejor este particular.

10.- El punto de vista del Director : No es de crítica, obviamente. De hecho, alrededor del culto hay muchas cosas bien feas que en la película no se ven ni sugieren. Yo diría que es un enfoque a tener en cuenta, que sin duda permite apertura y posibilidad de entrar a conocer. Interesante, aunque no es la única ni necesariamente la mejor mirada o ubicación actitudinal. Pero es resaltable.

11.- Ignorancia (Advertencia - Lo que sigue es crítico - culturoso, puede ser saltado) : Se entiende que el mito y todo lo que existe alrededor de María Lionza son hechos culturales que tienen origen, justificación humana, etc. También se entiende que hay en ese tema, elementos PNI, es decir, Positivos, Negativos e Interesantes. Hay el movimiento de la fe genuina, hay el deseo de mejorar y ayudar a otros, etc. Por el otro lado hay mercantilismo muy feroz allí, y otros elementos de cuidado.

Hecha la introducción previa, lo que a mí más me impactó es la profunda ignorancia que vi allí. La mezcla increíble de fuentes y orígenes en los ritos y símbolos del culto. En lo religioso simbólico vimos cristianismo, africanismo, ¡y hasta estrellas de David judías! La unión imposible de "Oh María, madre mía" con cañablanca, tabaco, Negro Felipe, etc. El propio sincretismo que vale sin duda como hecho o fenómeno cultural, pero que a la vez refleja la mezcla increíblemente superficial de los elementos más dispares provenientes de contextos y propósitos realmente diversos.

Lo anterior, respecto a lo externo, a lo que se ve. A los útiles o materiales, a los rezos, las imágenes etc.-

Ahora, a lo interno : Cualquiera que haya leído algo sobre los temas sicológicos profundos, o de sectas, o de religiones, etc., tiene conocimiento de "La Fuerza". Hay océanos de tinta escritos sobre el particular. Muchísimos de ellos enredados con mil mentiras, medias verdades y muy pocas realidades. Cantidad mucho menor de textos son más ilustrados, esclarecidos, etc. Entre los segundos, hay escritos científicos, religiosos, documentales, psicológicos, etc.

Lo cierto es que "La Fuerza" es un hecho perfectamente reconocido. La forma en que el hombre se conecta con esa fuerza tiene un abanico de posibilidades enorme. Desde la intoxicación etílica a punto de cuasi coma como es el caso de estos santeros, hasta los bailes derviches, trabajos sicológicos de Ouspenky y Gurdjieff, la experiencias místicas de santos e iluminados del cristianismo antiguo, y un interminable etcétera, pasando por las macumbas africanas, la droga alucinógena, las experiencias hippies, el peyote mexicano, etc., etc.

De tal "Fuerza, se han visto manifestaciones incluso callejeras, tales como algunos predicadores iluminados, que entre movimientos rítmicos repetitivos, concentración y gran deseo mental y emocional, logran conectarse con "La Fuerza", y entonces entran en una euforia mística que les da una energía increíble que les permite saltar y gritar con fuerza y emoción, alabanzas a su Dios, durante tres, cuatro y más horas ininterrumpidas. Los lionceros que vemos en la película - se supone que son representativos - son personas bastante extremas : Flaquísimos, gordísima, gaycísimo, etc. El nivel no digamos cultural sino de escolaridad se adivina muy básico, con la excepción de la funcionaria fiscal. La escasez y precariedad parece ser un sello de identificación. (Lo que contrasta con el exceso de grasa de casi todos los guías, maestros, asistentes, representantes y demás "iniciados" del culto). La increíble mezcla de contenidos de diversísimas fuentes nos habla de asimilación solo formal (de formas) de sistemas de creencias y técnicas sicológicas a veces muy complejas. La conducta ritualizada de los cultores nos habla de dos cosas : Por una parte de cierta inteligencia en el sentido que los actos rituales o secuencia de acciones y gestos han precedido o se han asociado a estados alterados de la conciencia como el buscado en Sorte - la conexión con la Fuerza - y que al repetirlos se espera inducir o invocar la presencia de tal fuerza o fenómeno estremecedor. Por el otro lado, nos habla de una total incomprensión, de una absoluta ignorancia y desconocimiento de los mecanismos y medios por los cuales se produce ese fenómeno de la fuerza.

A su vez, exteriorizar el fenómeno, es decir, atribuírselo a uno o unos ente(s) externo(s), es la demostración a gritos del desconocimiento de que se trata de fenómenos sicológicos humanos, no divinos. Sicológicos, no celestiales. Infrecuentes y raros, pero absolutamente dentro de la capacidad y experiencia típicamente humana. La simbología lioncera, las figuras que se construyen y veneran (santos, dibujos con ramas, con tiza, con pólvora, con cuerdas, etc) tienen una sencillez y no dominio artístico o estético que retratan nuevamente el nivel de quienes producen y quienes consumen este tipo de creencias y ritos.

En fin, estos comentarios ya demasiado extensos para un blog de cine, lo que expresan es mi sorpresa e impresión ante semejante evidencia de uso y abuso de elementos y técnicas que en otros contextos son realmente elevadores del espíritu, y que aquí se dan en medio de la intoxicación etílica, la conciencia alterada por el alcohol, tabaco, esfuerzo físico, música e increíble rítmica.

Sorprende, me sorprende hasta donde llega eso. Y por extensión, me impresionó porque sé que personas de mejor nivel educativo y cultural son consumidores natos del culto, y son quienes aceitan con dinero la maquinaria económica que se ha montado alrededor del mito y culto.

Muy difícil, casi imposible que yo hubiera ido a Sorte. Este documental me llevó y me trajo, y me hizo ver lo inimaginable.

12.- Particulares del culto : Es interesante observar que entre mito y sociedad hay retroalimentación en dos sentidos. El mito y rito penetra en la venezolanidad ganando adeptos, produciendo y consumiendo materiales de culto, etc. Pero la sociedad también penetra en el espacio mítico. La creación en época reciente de la corte de Ismael, la corte malandra, expresa una sub cultura citadina moderna que tiene en el contexto de María Lionza suficiente fuerza y presencia como para ganar su posición en la pirámide. Es cierto, es la base y no el vértice de la pirámide, y es rechazada por los ortodoxos, pero ahí está, representa a un segmento social y a la postre, alimenta el mito general.

13.- La oportunidad : El Director ha logrado enhebrar una larga cadena de cosas aisladas, para llegar a construir una obra tan importante como una película. Ha captado un tema de interés venezolano y más allá de nuestras fronteras. Ha encontrado un enfoque sumamente conveniente para hacer una película que atraerá a cultores y legos. Ha logrado interesar a los organismos del Estado que apoyan el cine nacional. Ha entendido que épocas de confusión y cambios súbitos como estos tiempos son sumamente facilitadores y propicios para el auge de este tipo de fenómenos. Hasta lugar y fecha de estreno ha logrado enhebrar este John : TTC, 12 de Octubre, Día de la Raza que hace ya rato dejó de referirse a España. Hoy es mezcla de las razas negra, blanca, india, como tan bien lo personifican Negro Felipe (y Primero), María Lionza y Guaicaipuro.

Yo creo que esta película tiene el éxito y el reconocimiento totalmente asegurados, aquí y afuera. Y veo muy difícil que se haga otra película sobre el culto, a menos que sea en el formato de historia. Creo que este documental rompió el molde sobre el tema.

14.- Resumen : Tremenda oportunidad la brindada por John Petrizzelli y Casa Azul. Tremendo aprendizaje. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios: