domingo, 13 de julio de 2008

Los niños del barrio rojo - Ross Kaufman & Zana Briski (India / USA, 2004)

5/10/06

Mis comentarios son - como casi siempre - más de contenido que de técnica, porque ¿con qué se sienta la cucaracha?

En primer lugar veo que si el propósito del documental era mostrar el efecto inconmensurable que puede disparar una acción simple pero bien estructurada, el documental es un éxito total. Se muestra y demuestra allí que la transformación y la "salvación" son posibles, con no tanto recurso, no tanto poder.

Si el documental quería mostrar y demostrar que el alma de los niños es infinitamente grácil y fértil, el documental es un logro completo.

Si el documental deseaba evidenciar el poder salvador y transformador del arte - en este caso fotográfico - pues lo buscado fue encontrado.

Si el documental quiso mostrar las espantosas condiciones de vida de otros seres humanos, la verdad es que lo hizo de manera muy gráfica e impactante.

Si el documental pretendía ser realista, lo fue, al mostrar que no todas las historias tienen un happy end.Si adicionalmente el documental quiso identificar las organizaciones culturales y humanitarias del mundo civilizado y rico, lo hizo discretamente y con honestidad.

Si el documental quiso dar a entender que todo está por hacer, y que para ello no se necesita tanto y tanto sino más bien inteligencia y vocación, ello fue logrado.

En fin, una película muy impactante, muy inspiradora, muy importante.

Gracias a quien llevó la película a Casa Azul. De ninguna manera hubiera yo llegado a ese film, de no ser por el grupo.

No hay comentarios: