domingo, 13 de julio de 2008

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdo - Michel Gondry (EUA, 2004)

30/09/06

Algunos pocos comentarios :

1.- La idea central : Yo entendí que el centro del filme es la idea que el amor es la fuerza que da vida, que abre caminos, que impulsa los cambios, que hace arriesgado al estable y prudente al desbocado. Que a pesar de la fuerza de los hechos, de la casi inevitabilidad de las tendencias, el amor siempre pedirá una oportunidad más, un intento más, un acto de esperanza más.

Desde este punto de vista, la película es hermosa y esperanzadora.

2.- El guión : Como lúcidamente lo comentaron algunos en Casa Azul tras la proyección, el guión se hizo en secuencia lógica y temporalidad secuencial primero, y luego se segmentó y desordenó, adornándolo con imágenes apropiadas que impiden entender a la primera vez y que piden una segunda pasada al filme.

Desde mi particular punto de vista, el recurso es lícito y puede contribuir a crear la inestabilidad y falta de referencia apropiadas al extraño proceso sicológico del protagonista, pero creo que hubo "sobre-edición" que convierte la película en un desafío o duelo intelectual entre el guionista y el espectador. Este último no puede disfrutar de una película clara sino que tiene que hacer gran esfuerzo para rearmar el hilo temporal y de ideas para entender de qué se trata todo, y además para apreciar el virtuosismo del guionista y director. Me parece excesivo e innecesario.

Aunque entiendo que eso puede deberse a una limitación propia de mi edad, donde ya uno no tiene mucha capacidad ni ganas de ponerse a armar un rompecabezas preciosista. Tal vez los jóvenes tengan más la facilidad para ello.

En el "bonus" del DVD hay una conversación en off entre el guionista y el director mientras rueda la película, en la que ellos comentan riéndose que la edición y des-ordenado del guión se hizo para que la gente viera la película dos o más veces para entenderla. ¡¡!!

3.- Película versus realidad : Es una suposición, pero creo que si el proceso de borrado existiera y se ofreciera comercialmente como en la película, el colegio médico suspendería la licencia del doctor porque esa manipulación causa efectos en toda la psique y en multi niveles, lo que puede considerarse como una castración sicológica no ética.

Por cierto, alguna cercanía tiene con el tema de La naranja mecánica de Stanley Kubrick, en que se experimenta con un delincuente juvenil para que sus tendencias violentas sean asociadas a un malestar insoportable. Planteándose en ese caso el dilema entre seguridad para la sociedad versus libre albedrío del ser humano.

En cierto modo, el "servicio" ofrecido por el doctor de la película que nos ocupa muestra la banalización de lo mental, el consumismo aplicado a lo sicológico, lo modular y desechable como visión de la vida, etc. Es un enfoque bastante polémico, la verdad. Pero en todo caso bien propio de este posmodernismo que nos hace irreconocibles ante nosotros mismos.

4.- Aspectos formales : Demasiada e innecesaria oscuridad en tantas escenas; exagerado uso de la cámara subjetiva moviéndose rápido y cerca de los personajes; demasiadas imágenes híper simbólicas difíciles de entender.

Respecto a la cámara subjetiva, entiendo que se desea transmitir la inestabilidad y confusión mental del sujeto del experimento, pero no veo provecho en la experiencia vital del público, ni en la apreciación artística o técnica por parte del espectador.

5.- Las actuaciones : Fue un alivio ver que Jim Carrey evitó con éxito casi total sus muecas y loqueras características, en esta película donde realmente no cabían. Respecto a Kate Winslet, creo que su personaje y representación lucen muy creíbles.6.- Finalmente : En todo caso, la imaginación de estos procedimientos sicológicos ya es un logro, sobre el cual comentamos.

------------

Un par de comentarios adicionales :

1.- Historia secundaria : Apenas se desdibujan circunstancialmente las barreras de la “normalidad” en la que se escudan tanto el doctor como su asistente, la atracción, el sentimiento, la pasión se imponen. Esto es el hecho relevante que viene en perfecta alineación con el argumento de la historia principal : No hay borrado que valga para el sentimiento.

El acto final de la asistente al entregar a los borrados y sus relaciones los expedientes de sus casos, es la sublevación iluminada del sentimiento.

2.- Mecanismos sicológicos : La solución técnica en el filme a las complejidades sicológicas es bastante básica. Supone – equivocada o fantasiosamente – que cada recuerdo es una unidad que tiene ubicación específica, aislada y fija en el cerebro, por lo que accionando eléctricamente en cada punto se elimina el elemento de dolor.

Se entiende que en el cine no hay que ser científico y que casi cualquier cosa puede hacerse para contar una historia. Pero es inevitable que uno se pregunte por los olores y los sonidos, por ejemplo. Oído y olfato, melodía o sonido, y olor o aroma, son casi trenes-bala que dirigen la atención interna a recuerdos supuestamente olvidados, borrados, despertándolos de manera imprevista e imprevisible, con tanta o más fuera que el evento original.

Bajo el supuesto negado que el procedimiento médico propuesto en el filme lograra el propósito de borrar el recuerdo, no habría igual forma ni manera de evitar que un aroma, una canción, un personalísimo sonido disparen un “acto busca de su objeto” (mental), que de no ser localizado generaría tanta tensión interna que la respuesta síquica sería la invención de un recuerdo sucedáneo, o la búsqueda en la realidad de los lugares en los que aquellos aromas y sonidos se encuentran.

Entiendo que este comentario es como demasiado para lo que se buscaba en el filme, pero ¿por qué no puedo yo o cualquiera tomar nota de estos particulares?

3.- Irracionalidad del sistema : El “procedimiento” de borrado busca eliminar los recuerdos dolorosos. Pero junto con eliminar el dolor, elimina la experiencia, y con ésta, el aprendizaje. De esta manera se garantiza que las tendencias naturales, las inclinaciones y conductas habituales se repitan, pero “como si fuera la primera vez”. En otras palabras, las actitudes y conductas que en el pasado me condujeron al dolor interno en una relación, se repiten por tendencia, pero yo no tengo pre aviso, no tengo como reconocer los indicadores, no he aprendido nada porque lo aprendido lo borré.

Así, el famoso método anti dolor se convierte en garantía de dolor, una y otras vez, y otra vez, y otra vez, y tantas veces como borrados perpetre. ¿Y entonces?

El pseudo método es una trampa caza bobos, es la promoción perversa de un médico descarriado, es un mecanismo de explotación económico y de dominio sicológico, es una falsa solución instantánea solo creíble en virtud de la infinita estupidez y soberbia típicas del modernismo que nos envenena. Pobres almas sufrientes a las que no se les ha enseñado lo que ya al inicio de nuestra cultura dijera el gran Sócrates : “Conócete a ti mismo”.

---------

Finalmente, agrego link a wikipedia con valiosa info sobre la peli, incluyendo la historia secuenciada cronológicamente :

http://es.wikipedia.org/wiki/Eternal_sunshine_of_the_spotless_mind

No hay comentarios: