domingo, 13 de julio de 2008

Historias mínimas - Carlos Sorín (Arg, 2002)

5/9/06

Mis opiniones sobre el film las circulé por mail en lenguaje coloquial. Ahora en lenguaje blog digo que la película no me gustó "en lo más mínimo". No, mentira. Algo me pareció bien.De las tres historias mínimas, si yo pudiera hacer cambios eliminaría las de la mujer y la del viejo con el perro. Dejaría solamente la del vendedor viajero cuyo personaje tiene alguna complejidad que pudiera desarrollarse más y sacársele brillo. Por lo pronto se cuenta con el excelente actor que lo caracterizó, que bien podría darle mucha más profundidad al personaje y a la historia.Me parece ver en "la mirada" del guionista y del director, prejuicios típicamente citadinos sobre las gentes sencillas del interior. Esa "mirada" es degradatoria y simplificadora en exceso, por una parte, y por la otra es elogiosa sin base. El resultado son seres imaginarios poco creíbles e historias improbables. La entrevista al director, en la sección Bonus del DVD me confirmó esta impresión de citadinos sofisticados elucubrando sobre seres reales no citadinos.Sé que casi todos quienes vieron el filme en Casa Azul quedaron encantados, y que mi opinión es casi herejía, pero ¿cómo se hace? Ojalá los demás se expresaran aquí.

No hay comentarios: